TransMilenio no hace lo mismo que un metro: Experto en transporte

Louis de Grange, Ph.D. en Transporte y académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales en Chile, habló del tema.

(Leonardo Muñoz/EFE)

Recordemos que en alguna ocasión el alcalde Enrique Peñalosa mencionó que “TransMilenio hace prácticamente lo mismo que un metro” y “cuesta menos”.

PUBLICIDAD

Muchos han criticado la posición del mandatario, dado que la calidad este servicio público es muy cuestionada. Frente a esto, Louis de Grange, Ph.D. en Transporte y académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales en Chile,  mencionó en RCN Radio que la actual de movilidad en Chile, con su sistema de transporte masivo (Transantiago ) réplica de TransMilenio, sufre desde hace siete año las mismas deficiencias en el servicio que se presentan actualmente en la capital.

Sobre la visión de Peñalosa en cuanto el metro y TransMilenio, Grange expresa que “es totalmente falso pues la velocidad de 14 km/h de TransMilenio es la mitad de la de un metro, la confiabilidad también es distinta pues con la irregularidad de las frecuencias no puedes saber a qué hora llegas a tu destino y por último, la capacidad tampoco supera a la del metro”.

Sobre la experiencia en su país aseguró que “Transantiago desde 2010 ha perdido 30% de pasajeros, los costos se han duplicado, la evasión del pasaje llega a casi 35%, la frecuencia y confiabilidad del servicio no ha parado de deteriorarse”, dijo el experto.

Lo que debe saber

Lo Último