Programa de Atracción de Talentos

Se invita a los alumnos que se encuentren cursando tercer y cuarto año de enseñanza media a participar de este programa.

El Programa de Atracción de Talentos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Diego Portales busca atraer a alumnos talentosos de tercer y cuarto año de enseñanza media con los cuales trabajar para entregarles una formación temprana de competencias para la ingeniería. Para ello se les invita a participar en una serie de talleres gratuitos.

  • Descripción del Programa

    La Facultad de Ingeniería y Ciencias ha definido que un alumno posee talento cuando reúne un conjunto de las siguientes características: curiosidad, creatividad, capacidad de autoaprendizaje, motivación intrínseca, es observador y reflexivo, destaca por su perseverancia y resiliencia, inteligencia y capacidad de abstracción, autoconocimiento, posee habilidades sociales, es capaz de establecer redes, y posee una dimensión ética en su actuar.

    Se considera que un alumno que posee talento, entendido como la definición antes expuesta, tendrá las suficientes herramientas para tener éxito en el mundo universitario y posteriormente en el campo profesional.

    Por otra parte, un alumno que posea talento será capaz de influir positivamente en su entorno, como líder positivo, influyendo y motivando a sus compañeros de clase, sus pares.

    En este marco, la Facultad de Ingeniería y Ciencias ofrece a los alumnos talentosos un Programa de Estadía Preparatoria para la Ingeniería, de carácter gratuito, donde los alumnos podrán participar de una serie de talleres que abordarán distintos ámbitos de la ingeniería.

    Los talleres contarán con un sistema de trabajo donde los alumnos, además de atender clases expositivas en las que podrán comprender los conceptos del tema en cuestión, podrán participar de una serie de actividades prácticas como juegos a través de los cuales se ilustran los conceptos, realizar actividades grupales, desarrollar un proyecto, entre otras. La metodología es tal que el alumno participa en forma activa durante el desarrollo de cada clase, de manera que desarrollamos y potenciamos los atributos del alumno talentoso.

    Los alumnos que se gradúen el Programa de Estadía Preparatoria para la Ingeniería en cuarto año medio serán convocados para postular al sistema de admisión especial para ingresar a la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Diego Portales.

    El alumno se graduará del programa al cumplir los siguientes dos requisitos: si su asistencia promedio entre los talleres es igual o superior al 70% y si su nota promedio entre los talleres es igual o superior a 4.0.

  • Talleres del Programa de Estadía Preparatoria para la Ingeniería

    Durante su estadía en este programa, los alumnos podrán participar de una serie de talleres que los introducirán al mundo de la ingeniería y despertarán su curiosidad por esta disciplina.

    Los talleres tienen un mes de duración y constan de 4 sesiones, cada sesión de 2 horas y 30 minutos. Se efectuarán los días de semana de 17:50 a 20:30 horas. Algunos estarán disponibles los días sábados de 10:00 a 12:40 horas.

    Requisito de número de talleres a efectuar por año:

    Los alumnos deben asistir a al menos 4 talleres por año, según se detalla a continuación:

    • Alumnos que hoy cursan cuarto año medio y que ingresan al programa de talentos este año 2019: deberán asistir a al menos 4 talleres durante dicho año, requisito para poder postular al sistema de admisión especial para ingresar a las carreras de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UDP en el proceso matrículas 2020.
    • Alumnos que hoy cursan tercer año medio y que ingresan al programa de talentos este año 2019: deberán asistir a al menos 4 talleres durante el año 2019, requisito para permanecer en el programa el año 2020.
    • Alumnos que hoy cursan cuarto año medio y que ingresaron al programa el año 2018: deberán asistir a al menos 4 talleres durante el año 2019, requisito para poder postular al sistema de admisión especial para ingresar a las carreras de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UDP en el proceso matrículas 2020. Se evaluará en forma especial a aquellos alumnos que soliciten participar en un número inferior a 4 talleres por tener otras obligaciones, como por ejemplo, tope de horario con preuniversitario.

    Talleres año 2019:

    Este año 2019 la Facultad de Ingeniería y Ciencias cuenta con 12 talleres.  A continuación se muestra la descripción, programa y fecha de realización de cada taller:

    El equilibrio mecánico representa el estudio que analiza el comportamiento de los sistemas sin movimiento, también conocido como” estática”. Se fundamenta principalmente en estructuras donde las sumas de todas las acciones ejercidas sobre ella se anulan entre sí.

    Las condiciones físicas del equilibrio mecánico permiten consolidar estructuras en la construcción de puentes, edificios, torres e incluso motivar a las personas al ejercicio de equilibristas. El conocimiento de los principios físicos involucrados permite dar respuestas a todas las interrogantes planteadas en dichos procesos.

    En este taller podrás descubrir cómo se desarrolla la ciencia del equilibrio, no sólo conociendo su teoría, sino también experimentando y logrando obtener increíbles conclusiones. Trabajarás en experimentos simples y complejos con herramientas analíticas y de laboratorio. Abordaremos temas asociados a la física involucrada en los principios de equilibrio mecánico de los sistemas, como por ejemplo: desarrollar modelos teóricos y experimentales para determinar y calcular el centro de masa de los cuerpos, además podrás interactuar con programas de diseño experimental, para realizar sistemas en equilibrio, incorporando tecnología de impresión 3D.

    El taller permitirá abrir tu mente a la ciencia, logrando descubrir distintas y novedosas alternativas de solución a problemas teóricos y prácticos usando tu ingenio y creatividad, con fuerte trabajo en equipo.

    ¡Te esperamos para descubrir juntos lo que eres capaz de lograr!

    Disciplina o área: Física
    4 sesiones: miércoles 5, 12, 19 y 26 de junio.
    Horario: 17:50 a 20:40 horas
    Descargar programa aquí. 

    Este taller constituye un espacio para el desarrollo de las capacidades lógico-matemáticas, pretende estimular el desarrollo de habilidades de resolución de problemas y potenciar el razonamiento lógico, utilizando para ello la resolución de problemas, la intuición, el aprendizaje por descubrimiento y el trabajo en equipo.

    Comenzaremos preguntándonos: ¿existen estrategias para resolver problemas?, ¿cómo nos damos cuenta si nos dicen la verdad? Para dar respuesta a estas interrogantes utilizaremos tus conocimientos y los ampliaremos a través de conjeturas y las demostraremos.

    Luego estudiaremos algunos aspectos de la teoría de números y veremos aplicaciones de los números primos, en especial la codificación. Aquí podrás estudiar cómo cifrar y descifrar información utilizando herramientas matemáticas.

    Disciplina o área: Matemáticas
    4 sesiones: viernes 2, 9, 23 y 30 de agosto
    Horario: 17:50 a 20:40 horas
    Descargar programa aquí.

    Si estás pensando ingresar a la universidad a estudiar alguna carrera con cursos matemáticos, entonces este taller es para ti. Además de saber hacer ejercicios, es muy importante que aprendas los fundamentos que hay detrás de las cuentas que haces, y seguro te sorprenderás con justificaciones que no conocías.

    Estudiaremos las características y propiedades de los números reales y de funciones de una variable, utilizando y potenciando habilidades del pensamiento crítico matemático, a través de resolución de ejercicios del tipo “verdadero o falso” y “encuentre el error”.

    En el taller pondremos un especial énfasis en el análisis y cuestionamiento de los procesos matemáticos realizados para resolver un problema, ya sean simples o complejos, lo que nos permitirá obtener un aprendizaje profundo de estos temas tan importantes para tener éxito en un curso matemático universitario.

    Disciplina o área: Matemáticas
    4 sesiones: sábados 3, 10, 17 y 24 de agosto
    Horario: 10:00 a 12:40 horas
    Descargar programa aquí.

    La innovación hoy por hoy, es una capacidad o competencia indispensable para cualquier profesional que se desempeñe en el área de la ingeniería. Por medio de la innovación es posible mejorar procesos operacionales, logísticos, comerciales, administrativos, entre otros. Innovar es muy distinto de inventar algo. La innovación es un proceso que tiene etapas y que permite que la solución desarrollada sea distintiva, alineada con las necesidades de sus usuarios y sustentable en el tiempo. Hoy la innovación está siendo responsable de los principales cambios en distintas industrias tales como automotriz, celulares, cine, transporte, entre muchas otras.

    Este taller busca despertar tus habilidades y capacidades individuales y grupales para desarrollar la innovación como la solución hacia los problemas y desafíos que la sociedad debe resolver y enfrentar, entregándote conocimientos y herramientas, en una experiencia donde serás el protagonista del cambio del mundo actual, generando una sociedad más sustentable.

    Disciplina o área: Ingeniería Civil Industrial
    4 sesiones: sábados 6, 13, 20 y 27 de julio
    Horario: 10:00 a 12:40 horas
    Descargar programa aquí.

    Las organizaciones, al igual que los seres vivos, deben adaptarse a su entorno, de lo contrario estarán destinadas a la extinción. Los procesos de adaptación a los cambios en los mercados, las preferencias de los consumidores y de la tecnología son una característica necesaria para que las empresas puedan permanecer en el tiempo. Por otra parte, la innovación y los avances en la tecnología hacen posible el desarrollo de nuevos productos y servicios que permiten impulsar el emprendimiento de nuevos negocios y mercados.

    Muchos procesos de transformación son liderados por Ingenieros e Ingenieras, participando en equipos multidisciplinarios que les permitan a las organizaciones alcanzar mayores niveles de desempeño, mediante la innovación, el trabajo en equipo, la reingeniería, el mejoramiento continuo, la formulación y gestión de proyectos.

    Los procesos de transformación para generar bienes y servicios con alta consideración del medio ambiente requieren que las organizaciones sean capaces de administrar recursos y tecnología, de forma eficiente y adaptarse a los cambios del entorno.

    En este taller conocerás conceptos básicos para formular y evaluar una idea de negocio basado en tecnologías digitales. También conocerás el panorama general de las principales disrupciones tecnológicas y explorarás conceptos de innovación y del diseño de productos y servicios. Por último desarrollarás habilidades para el trabajo en equipo mediante la elaboración de un proyecto durante el transcurso del taller.

    Disciplina o área: Ingeniería Civil Industrial
    4 sesiones: miércoles 28 de agosto, 4, 11 y 25 de septiembre
    Horario: 17:50 a 20:40 horas
    Descargar programa aquí.

    Las redes sociales representan estructuras sociales que relacionan un conjunto de usuarios relacionados por algún criterio, con el tiempo han evolucionado y, aunque su principal foco ha sido fomentar la comunicación bidireccional entre los usuarios, cada vez se transforman en una herramienta poderosa para los negocios.

    Conocer lo que los usuarios y por ende los clientes o consumidores piensan, detectar en forma temprana sus necesidades y conflictos pasa a ser una clarísima ventaja de la información que proveen las redes sociales.

    Redes sociales y las tecnologías de la información van de la mano, desde los inicios a partir de mensajes de texto y hasta nuevas aplicaciones de comunicación están soportados por los avances tecnológicos.

    En este taller entenderás qué son las redes sociales, sus características (sus pros y sus contras), y la forma de cómo éstas pueden usarse en el mundo de los negocios y cómo la tecnología de la información va creando, moldeando y descartando redes sociales.

    En la carrera de Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Diego Portales se entregan las herramientas que permiten conocer el comportamiento del consumidor en las redes sociales, a través de las asignaturas de Base de Datos e Inteligencia de Negocios. En este taller verás, por tanto, una aplicación práctica de lo que un alumno estudia en la carrera antes mencionada.

    Disciplina o área: Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones
    4 sesiones: lunes 1, 8, 22 y 29 de julio
    Horario: 17:50 a 20:40 horas
    Descargar programa aquí.

    ¿Te gustaría comprender cómo piensa la gente que compra en Internet? ¿Te llama la atención el saber cómo se crean negocios en Internet? ¿Quieres convertir tu pasión y tus gustos en una plataforma rentable? Si tu respuesta fue un rotundo “sí”, entonces no pierdas la oportunidad de aprender cómo se puede generar una tienda en línea y dar alas a tu alma emprendedora.

    No hay duda que el acceso a Internet y la gran cantidad de personas, que prácticamente han crecido con la red, es un dato a considerar. La tecnología ha logrado, en muy poco tiempo, transformar todo lo que conocemos, llegando a los niveles más fundamentales de nuestra vida y creando, incluso, una segunda realidad. Considerando esto, muchos negocios han surgido en la web y han permitido que los “tecno emprendedores” puedan generar ingresos importantes a través de la venta de diversos productos y servicios, así como de sus propias invenciones.

    No es necesario que tengas conocimientos previos en programación para poder tomar este taller ya que abordaremos los conceptos fundamentales del Comercio Electrónico y utilizaremos herramientas que nos permitirán configurar una tienda en línea con los aspectos básicos para que puedas “vender lo que quieras” a través de Internet.

    Disciplina o área: Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones
    4 sesiones: sábados 31 de agosto, 7, 14 y 28 de septiembre
    Horario: 10:00 a 12:40 horas
    Descargar programa aquí

    Las obras civiles son aquellas que se orientan a satisfacer las necesidades de los seres humanos en lo referente a uso diario.

    La ingeniería civil es donde el profesional se desarrolla y quien debe ayudar a diseñar y solucionar esas dificultades, como por ejemplo las carreteras, vías férreas, puertos, aeropuertos, represas, puentes entre otras.

    A medida que se desarrolla una ciudad, se van generando diferentes desafíos en los que se ven envueltos los diseños de conectividad vial. Mediante la solución a estos requerimientos se evidencia el avance de la ciudad y la necesidad de cubrir la conexión entre los diferentes puntos de ella.

    El taller está orientado a que los estudiantes se informen y posteriormente conozcan las respuestas a las inquietudes generadas frente al problema de conectividad vial, durante el periodo de exposición de las clases.

    Disciplina o área: Ingeniería Civil en Obras Civiles
    4 sesiones: lunes 6, 13, 27 de mayo y 3 de junio
    Horario: 17:50 a 20:40 horas
    Descargar programa aquí

    Entender el comportamiento sísmico de los edificios es una tarea de suma importancia en países con actividad sísmica significativa. Chile es uno de los países que presenta una actividad sísmica elevada, y muestra de ello es que el sismo de mayor magnitud registrada fue el terremoto de Valdivia de 1960.

    ¿Cómo se mueven los edificios durante un terremoto?, ¿cómo podemos predecir el movimiento de los edificios?, ¿cómo podemos saber si las columnas de un edificio soportan un evento sísmico? Estas preguntas suelen ser respondidas en la actualidad mediante la modelación computacional.

    El análisis sísmico mediante modelación computacional consiste, típicamente, en modelar una estructura (con sus dimensiones y materiales) y, mediante las ecuaciones de equilibrio dinámico de Newton, imponer el movimiento de la base de la estructura (movimiento del suelo). Este análisis permite verificar la seguridad de los elementos de una estructura particular (vigas, columnas, etc.).

    En el presente taller conocerás los conceptos básicos de la dinámica de estructuras. Entenderemos por qué se producen los terremotos, cómo vibran las estructuras, cuáles son los daños típicos provocados por los terremotos en los edificios, y cuál es la metodología de análisis para los edificios sometidos a terremotos. Utilizaremos un software para modelar un edificio sencillo y obtener su respuesta sísmica.

    Disciplina o área: Ingeniería Civil en Obras Civiles
    4 sesiones: martes 1, 8, 15 y 22 de octubre
    Horario: 17:50 a 20:40 horas
    Descargar programa aquí

    ¿Por qué no podemos zambullirnos en el agua más de 20 metros sin correr peligro? ¿Por qué el agua, la miel y el aceite fluyen de diferente forma? ¿Cuánto pesa el aire y cómo los humanos podemos experimentar con el peso del aire en laboratorio?

    En este taller explorarás en el laboratorio de hidráulica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UDP las respuestas a esas y otras preguntas. Realizarás interesantes experimentos, descritos por el profesor, y, en base a los resultados que obtengas, podrás explicar los resultados experimentales observados.

    Disciplina o área: Ingeniería Civil en Obras Civiles
    4 sesiones: miércoles 2, 9,16 y 23 de octubre
    Horario: 17:50 a 20:40 horas
    Descargar programa aquí

    ¿Te has detenido a pensar quién quieres ser? ¿Quiero hacer lo que hago para ser quien quiero ser?, o ¿hago cosas que no quiero hacer, que me producen insatisfacción y me alejan o apartan de quien quiero ser?

    Actualmente el ritmo acelerado del mundo que vivimos, el estar permanente conectados(as) con las tecnologías y las exigencias externas de lo que debemos ser y hacer nos inundan de estrés, angustias, preocupaciones, sufrimientos, provocando que ni siquiera seamos conscientes de lo que hacemos, pensamos y/o sentimos y por qué.

    Este taller es una invitación a que te detengas de la vorágine cotidiana en la cual te encuentras y, en este momento de elecciones vitales, puedas desarrollar una conexión, coherencia y satisfacción contigo mismo(a) que te permita proyectarte al futuro con seguridad, confianza y alegría, de modo que puedas cumplir tus sueños, tus propósitos.

    A través de cada sesión, iremos siendo más conscientes de quiénes somos, permitiendo una comprensión más clara de cómo pensamientos y emociones pueden afectar nuestra manera de comportarnos, nuestra salud mental y física y determinar nuestra calidad de vida.

    Si al final del taller te encuentras más relajado(a) y optimista; más motivado(a) con tus proyectos; conectado(a) con los(as) demás, estableciendo relaciones menos exigentes y prejuiciosas, que te permiten comunicarte mejor con los(as) otros(as); viviendo el aquí y el ahora plenamente mejorando tu atención y concentración, por ende, tu rendimiento académico; y sintiendo mayor compromiso y sensibilidad con el entorno que te rodea… detenerse, desconectarse de las redes sociales, escucharte y mirarte ¡valió la pena!

    Disciplina o área: Formación Transversal
    4 sesiones: martes 7, 14, 28 de mayo y 4 de junio
    Horario: 17:50 a 20:40 horas
    Descargar programa aquí

    ¿Qué hace un(a) ingeniero(a) hoy?, ¿qué le depara a los(as) ingenieros(as) en sus prácticas el futuro? La historia nos dice que ‘Ingeniero’ tiene su origen en “ingenium” -ingenio-, palabra en latín que se refiere a máquinas o artefactos mecánicos, así como también a una disposición para inventar, crear.

    Estudiar Ingeniería te dará conocimientos, herramientas y métodos que te permitirá construir objetos o productos, realizar proyectos técnicos o desarrollar procesos acercándote a la tecnología. Por lo tanto, los(as) profesionales de la Ingeniería -en cualquiera de sus especialidades- usan la tecnología a su alcance para transformar, controlar o crear sistemas físicos para mejorar las condiciones de vida de las personas y la sociedad.

    Sin embargo, esta acción transformadora produce cambios en el ambiente, entendiendo en su concepción más amplia, que el ambiente incluye tanto componentes naturales como sociales y culturales. De este modo, enfrentamos hoy muchos problemas serios. El medio ambiente continúa deteriorándose: los desastres naturales y aquellos provocados por el ser humano son más frecuentes, acercándose el uso de recursos naturales a puntos críticos. Desde lo social la brecha o la distancia entre las personas más ricas y aquellas más pobres, así como entre naciones desarrolladas y en desarrollo, continúa ampliándose. Amenazando las oportunidades de desarrollo de los(as) menos privilegiados(as) y las generaciones futuras.

    En este contexto, la Organización de Naciones Unidas (ONU) define 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteando una adecuación y mejoramiento en los sistemas políticos, económicos, sociales, de producción, tecnológicos y administrativos, garantizando el mejoramiento de la vida para todos(as) y la creación de bienestar de forma equitativa.

    Este taller te brindará conocimientos y herramientas, así como también la posibilidad de desarrollar las habilidades necesarias para llevar tus ideas a la acción, buscando establecer en ti un sentido hacia la acción responsable, generando conciencia y compromiso para crear un mundo mejor… ¿Aceptas el desafío?

    Disciplina o área: Formación Transversal
    4 sesiones: jueves 6, 13, 20 y 27 de junio
    Horario: 17:50 a 20:40 horas
    Descargar programa aquí

     

    Tabla resumen talleres año 2019:

     

     

    Taller

     

    Fecha y horario

     

    Área

    1 Taller de física mecánica. Descubriendo como científicos el asombroso mundo del equilibrio Miércoles 5, 12, 19 y 26 de junio, de 17:50 a 20:40 horas Física
    2 Resolviendo problemas y descifrando mensajes Viernes  2, 9, 23 y 30 de agosto, de 17:50 a 20:40 horas Matemáticas
    3 Preparándome para las matemáticas universitarias Sábados 3, 10, 17 y 24 de agosto, de 10:00 a 12:40 horas
    4 El juego de la innovación Sábados 6, 13, 20 y 27 de julio, de 10:00 a 12:40 horas Ingeniería Civil Industrial
    5 Tecnologías al servicio de la transformación digital de las organizaciones Miércoles 28 de agosto, 4, 11 y 25 de septiembre, de 17:50 a 20:40 horas
    6 Redes sociales y negocios Lunes  1, 8, 22 y 29 de julio, de 17:50 a 20:40 horas. Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones
    7 Arma tu primer negocio en internet y muéstrale al mundo el emprendedor que hay en ti. Sábados 31 de agosto, 7, 14 y 28 de septiembre, de 10:00 a 12:40 horas
    8 ¿Sabes cómo las obras civiles impactan a las ciudades? Diferentes sistemas de conectividad vial Lunes 6, 13, 27 de mayo y 3 de junio, de 17:50 a 20:40 horas Ingeniería Civil en Obras Civiles
    9 ¿Cómo se mueven los edificios durante los terremotos? Entendiendo y prediciendo el movimiento a través de la modelación computacional Martes 1, 8, 15 y 22 de octubre, de 17:50 a 20:40 horas
    10 Explorando las propiedades físicas de los fluidos en laboratorio Miércoles 2, 9,16 y 23 de octubre, de 17:50 a 20:40 horas
    11 Efectividad personal. Habilidades para cumplir mis propósitos Martes 7, 14, 28 de mayo y 4 de junio, de 17:50 a 20:40 horas Formación Transversal
    12 Desafío: Ingeniería para un desarrollo sostenible. Habilidades ejecutivas y de gestión para la ingeniería del siglo 21 Jueves 6, 13, 20 y 27 de junio, de 17:50 a 20:40 horas
  • Beneficios del Programa para el Alumno

    El alumno que complete el programa podrá postular al sistema de admisión especial para ingresar a alguna de las carreras de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UDP. Estas carreras son: Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Obras Civiles, Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones, existiendo además el programa de Ingeniería Civil Plan Común.

    El sistema de admisión especial se basa en méritos distintos o complementarios a los resultados de la PSU del año y se administra por la universidad de manera independiente al DEMRE. Dentro de las vías de admisión especial, podrán postular por la vía de méritos especiales, en particular por la vía de méritos científicos-tecnológicos, disponible para las carreras de la Facultad de Ingeniería y Ciencias. Se informará oportunamente al alumno cuáles serán los requisitos para postular al sistema de admisión especial.

    Cabe destacar que se considera que el alumno ha completado el programa cuando se gradúa de éste al finalizar cuarto año de enseñanza media. El alumno se graduará del programa siempre que haya participado de la cantidad de cursos exigidos por el programa hasta finalizar cuarto año medio, su asistencia promedio a los talleres deberá ser igual o superior al 70% y su nota de evaluación promedio entre los talleres deberá ser igual o superior a 4.0.

  • Requisitos de Postulación

    • El alumno debe estar cursando 3° o 4° año medio al momento de postular.
    • El alumno debe acreditar un promedio de notas superior o igual a 5.5 en la enseñanza media.
    • El alumno debe manifestar interés y compromiso para participar del Programa de Estadía Preparatoria para la Ingeniería, lo que significa que estará dispuesto a asistir a los talleres de este programa en forma continua y hasta graduarse de cuarto año de enseñanza media.
    • El alumno debe presentar un conjunto de las características que definen a un alumno talentoso: curiosidad, creatividad, capacidad de autoaprendizaje, motivación intrínseca, es observador y reflexivo, destaca por su perseverancia y resiliencia, inteligencia y capacidad de abstracción, autoconocimiento, posee habilidades sociales, es capaz de establecer redes, y posee una dimensión ética en su actuar.
    • Durante el año, el alumno deberá asistir a al menos cuatro talleres. Para ello se le ofrecerá un set de talleres a los cuales podrá optar y que estarán disponibles entre los meses de mayo a octubre de 2019.

  • Pasos para Postular

    Para postular al programa se solicitan 4 documentos, los cuales deben ser enviados por correo electrónico a Paola Espinoza, Coordinadora del Programa de Atracción de Talentos. Datos de contacto: paola.espinoza@udp.cl; 226762408. Todos los archivos deben ser enviados en un solo email, indicando en el asunto el nombre del establecimiento y que postula al Programa de Talentos. El plazo de postulación es hasta el día 24 de abril de 2019.

    Importante: si el colegio postula a más de un alumno, debe enviar en un solo correo los documentos de postulación correspondientes a todos sus alumnos.

    Los antecedentes de postulación son:

    Ficha de Postulación, donde el establecimiento deberá completar con los datos de identificación del(de los) alumno(s) postulante(s), datos del establecimiento y del profesor que se hace cargo de la postulación del alumno.

    En esta ficha deberá también indicar cuáles son los talleres del año 2019 en los cuales se inscribe el  alumno postulante.

    Pauta Candidatura Programa Atracción Talentos, la que debe ser contestada por alguna de las autoridades o algún profesor que conozca al alumno (profesor jefe u otro profesor, orientador, jefe UTP, inspector general), nominando al (a los) estudiante(s) que a su juicio considere talentoso(s) e interesado(s) en participar en este programa. En esta pauta se enumeran 13 afirmaciones que definen a un “alumno talentoso”. El profesor evaluará en qué medida el alumno postulante cumple con los atributos del “alumno talentoso”, asignando una nota de 1 a 7 a cada afirmación.

    Para completar la ficha de postulación, debe descargar el documento Ficha de postulación. Si el colegio postula a más de un alumno, debe enviar una sola ficha que contenga los datos de todos los alumnos.

    Certificado de notas emitido por la dirección del establecimiento donde se señale:

    • el promedio del alumno en 1° y 2°  año medio,  si el alumno se encuentra cursando 3° año medio
    • el promedio del alumno en 1°, 2° y 3° año medio,  si el alumno se encuentra cursando 4° año medio

    Para ello se solicita utilizar el formato tipo del Certificado de notas

    Carta de motivación escrita por el alumno postulante al Programa de Atracción de Talentos, en la que deberá:

    • Señalar cuál es su motivación e interés por participar en este programa.
    • Cuáles son sus áreas de interés (por ejemplo: matemáticas, física o ciencias en general, lenguaje, historia, arte, por citar solo algunas)
    • ¿Tiene motivación por estudiar alguna carrera de ingeniería impartida por la Universidad Diego Portales? ¿Qué carrera?
    • ¿Por qué se considera un alumno talentoso?

    Para elaborar la carta, debe considerar el documento Instrucciones carta de motivación.

    Carta de recomendación para cada alumno que el establecimiento postule al Programa de Atracción de Talentos, elaborada por algún profesor o autoridad de éste que conozca al alumno. En la carta se deberán considerar estas preguntas como guía:

    • ¿Hace cuánto tiempo conoce a el/la estudiante que recomienda? (indique si fue profesor de asignatura, si es profesor jefe u otro contexto en el que lo/la conoció).
    • ¿Qué características académicas y habilidades destaca en el/la postulante?
    • ¿Por qué el alumno postulante es considerado como talentoso?
    • Indique en qué medida el/la estudiante se interesa por las ciencias, la matemática y/o la ingeniería. En específico, ¿se interesa por carreras como Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Obras Civiles y/o Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones?
    • ¿Cuál sería el aporte del programa de talento para el/la postulante?
    • ¿Por qué considera que el postulante sería un aporte al programa de talento?

    Para elaborar la carta de recomendación, debe considerar el documento Instrucciones carta de recomendación.

    Principales fechas periodo de postulación, selección e inicio de los talleres

    Proceso Fecha
    Postulación 1 al 24 de abril
    Aviso de alumnos seleccionados 29 de abril
    Inicio de los talleres 6 de mayo

     

  • Contacto Programa Atracción de Talentos

    Si tienes dudas sobre el programa, sus beneficios, requisitos y pasos para postular, contacta a:

    PAOLA ANDREA ESPINOZA SERRA
    Coordinadora Programa Atracción de Talentos
    Información de contacto:
    E-mail: paola.espinoza@udp.cl
    Teléfono: 226762408